domingo, 11 de septiembre de 2011

Cupcakes de chocolate y nueces

Cupcake chocolate y nueces

Ingredientes:

Cupcakes:
- 110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 110 gr de harina de repostería
- 30 gr de cacao amargo
- 120 ml de leche entera
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de extracto de vainilla

Frosting:
- 300 gr de cobertura de chocolate
- 5 cucharadas de cacao amargo
- 5 cucharadas de agua hirviendo
- 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azucar glass
- 1 puñadito de nueces picadas

Preparación:
Precalentar el horno a 176°C y batimos la mantequilla junto al azúcar en un bol hasta que obtengamos una textura esponjosa.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin parar de batir la mezcla, y no añadimos el siguiente huevo hasta que el primero no esté completamente incorporado.


Debemos tamizar en un bol grande aparte la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato, el caco en polvo y la sal, y mezclarlo.
A la mezcla anterior de mantequilla, azúcar y huevos debemos ir incorporándole poco a poco la harina y la leche. Lo haremos en 2 veces, alternando harina y leche. Procurando no batir demasiado, ya que la esencia de los cupcakes es que la masa este mezclada pero no batida en exceso.

Añadimos la mitad de la leche y mezclamos, seguidamente la mitad de harina, y revolvemos un poco, a continuación el resto de la leche y volvemos a mezclar, y por último el resto de harina y mezclamos de nuevo. Todo ello con movimientos suaves y envolventes.

Con una cuchara echaremos la masa en los moldes de papel que habremos colocado en una bandeja para muffins. Los llenaremos a 2/3 de su capacidad porque subiran en el horno y no queremos que queden con montaña como los queques.

Los introducimos en el horno que estará precalentado durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio. Siempre depende del tamaño del molde que estemos utilizando. Si el molde es más pequeño necesitará menos tiempo y viceversa.Cuando estén horneados los ponemos sobre una rejilla para que se enfrien y podamos decorarlos con la crema de chocolate y nueces.

Para la cobertura de chocolate y nueces:
En primer lugar tenemos que trocear el chocolate y ponerlo en un bol apto para el microondas. Vamos a derretirlo poco a poco, ya que el chocolate se quema muy fácilmente. Lo ponemos 30 segundos y batimos un poco, otros 30 segundos y volvemos a batir. Así hasta que al batirlo quede una crema sin grumos. Lo dejamos enfriar un poco.

Disolvemos el cacao amargo en el agua hirviendo y reservamos.
Batimos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente hasta que quede cremosa y añadimos el chocolate derretido que estará caliente (no excesivamente caliente) y el cacao disuelto.

Volvemos a batir para mezclarlo bien y añadimos el azúcar glass poco a poco y sin dejar de revolver hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y hayamos obtenido una mezcla cremosa.

Ahora es el momento de decorar los cupcakes. Con ayuda de una espátula o un cuchillo de mantequilla, cogemos una pequeña cantidad de crema y la depositamos en el borde del cupcake a la vez que lo vamos girando. Cubrimos toda la superficie procurando que quede un bonito trazado. Cuándo tengamos los cupcakes cubiertos les añadimos por encima las nueces picadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario