miércoles, 7 de septiembre de 2011

Forma de decorar cupcakes


Ingredientes:
- Glasée (clara, azúcar impalpable y limón)
- Pasta de azúcar
-Cortantes varios
- Colorantes
- Palo de amasar
- Fécula de maíz
- Dulce de leche

Procedimiento:
Comenzaremos tiñendo la masa. Para esto necesitamos colorantes en pasta, que vienen en todos los tonos y colores. Si eres un principiante en el tema, te recomiendo que te compres solo los colores primarios, ya que a partir de ellos, podrás obtener toda la gama. Recuerda siempre utilizar muy poca cantidad porque tiñen mucho. Con la ayuda de un escarbadientes o la punta trasera de una cuchara, aplica el color sobre la masa y mézclala hasta obtener un color parejo o no. Las flores marmoladas también quedan muy lindas y naturales.


Una vez obtenido el color, estira la masa con un palo de amasar sobre la mesada espolvoreada con fécula de maíz. De este modo evitaremos que la masa se pegue a la mesada.


El siguiente paso, es cortar la masa con el cortante elegido. Yo utilicé de flor, pero los hay de infinitas formas y tamaños. Corazones, estrellas, rombos, triángulos, animalitos, entre otros. Luego colocaremos las formas listas en una placa con algún papel antiadherente para que no se peguen. Las cubrimos con otro papel para que no se sequen y las mantenemos reservadas a temperatura ambiente hasta el momento de utilizar.


Por otro lado, realizaremos el mismo procedimiento y utilizaremos unos cortantes circulares. La idea es cubrir el cupcake y que no se vea por fuera. De esta manera la decoración aplicada se lucirá mucho más.


Previo a colocar el disco de masa, untaremos el muffin con dulce de leche para que la masa quede bien adherida. Luego apoyamos el disco, en este caso blanco, y lo acomodamos.


Comenzaremos a decorar. Con un pincel facilitaremos este paso: lo humedeceremos con apenas de agua y pincelaremos al pieza, por el lado del revés. Y la "pegaremos" a su base. Hay muchas variantes para realizar, podemos utilizar flores de un sólo color o bien de varios distintos. En este caso, elegí realizar un diseño de cuatro flores en todos los cupcakes por igual, y finalmente escribir en un espacio abajo, el nombre del agasajado con glasée.


Ahora bien, ¿cómo elaboramos el glasée? Simplemente mezclamos una clara de huevo con azúcar impalpable y unas gotas de jugo de limón. El azúcar impalpable la iremos agregando de a poco, hasta lograr la densidad deseada. Cuando necesitamos de este glasée para escribir, es recomendable que el glasée sea bastante espeso, pero que a la vez tenga suficiente fluidez como para que el trazo no se corte mientras estemos escribiendo. Cuando hayamos logrado el punto que nos resulte cómodo, lo teñiremos con el mismo colorante que usamos para la pasta. Me pareció que para acompañar estos cupcakes, el color que mejor se adecuaba al evento era el gris bien clarito.


Luego lo colocaremos en un cartuchito, que puede ser una bolsa de polipropileno o una manga de repostería y cortaremos apenas uno de sus ángulos para escribir.

Ahora, escribiremos como si en la mano tuviéramos un lápiz. Ejerceremos una leve fuerza para empujar al glasée y que el trazo salga de una sola vez y parejo en grosor. Finalmente, dejaremos secar el glasée y los cupcakes ya están listos para acompañar la mesa dulce de cualquier evento o para envolver y regalar. ¡Espero dejen volar su imaginación y los realicen para la próxima reunión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario